¿Cuál es el tratamiento de las rotura de menisco?

Tratamiento de las roturas de menisco

Tal y como comentábamos en la entrada anterior, los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se encuentran entre la tibia y el fémur y se encargan de amortiguar y transmitir las cargas. En caso de que se rompan ¿Cómo se han de tratar? En esta entrada hablaremos sobre el tratamiento de las roturas de menisco.

La verdad es que la respuesta a esta pregunta es variable y depende de varios factores. En ocasiones las roturas de meniscos son hallazgos casuales, es decir, se pueden llegar a diagnosticar roturas de menisco en resonancias que se piden por otro motivo, pero en caso de que dichas roturas no sean el origen del dolor, que sean asintomáticas básicamente, no estaría indicada la cirugía.

Otro escenario sería que ese menisco roto diese síntomas: dolor, hinchazón (derrames) o limite la movilidad. Cuando aparecen estos síntomas lo que nuestro cuerpo nos está intentando decir es que la articulación de la rodilla está sufriendo daños y que debemos solucionarlo, de lo contrario el daño progresará apareciendo la artrosis de rodilla (gonartrosis). Por ello es importante diagnosticar estos casos a tiempo, para poder tratarlos y evitar o retrasar la aparición de artrosis en un futuro.

Una vez tenemos claro que roturas meniscales hay que tratar y cuales no la siguiente pregunta a realizar sería: ¿Cómo se trata un menisco roto sintomático? ¿Siempre hay que operar un menisco roto?

Como en el caso anterior, la respuesta a esta pregunta no es categórica:

Tratamiento conservador

Este tipo de tratamiento está indicado básicamente en los siguientes casos:

  1. En los pacientes mayores de 50 años que sufren roturas debidas al desgaste (degenerativas-atraumáticas) lo más indicado sería comenzar por un tratamiento conservador
  2. Roturas de pequeño tamaño (de 5 a 8 mm de longitud y menos de 3 mm desplazamiento)

En estos casos el tratamiento se basa en el reposo, evitando sobre todo actividades que reproduzcan el dolor junto con la aplicación de hielo (15 minutos 4 veces al día) y medicamentos como el paracetamol o antiinflamatorios (ibuprofeno y derivados).

Este tipo de pacientes, subsidiarios de tratamiento conservador, también se suelen beneficiar de la fisioterapia, ya que esta ayuda a fortalecer la musculatura que se encuentra alrededor de la rodilla, consiguiendo así estabilizarla y disminuyendo el dolor.

Otro tipo de tratamientos como las infiltraciones de corticoides, plasma rico en plaquetas (PRP) etc. También pueden ser útiles a la hora de manejar el dolor.

Cirugía

La cirugía, en sus distintas variedades, se plantea en las siguientes situaciones:

  1. Pacientes jóvenes con lesión traumática
  2. Lesiones extensas (mayores a lo descrito anteriormente)
  3. Persistencia de los síntomas en personas mayores de 50 años a pesar de tratamiento conservador

Actualmente la operación de menisco se lleva a cabo de manera artroscópica: Se realizan pequeños orificios en la rodilla a través de los cuales se introduce una cámara para observar el interior de la rodilla y poder trabajar en ella.

artroscopia rodilla

Dentro de las técnicas que mas se realizan para tratar las roturas de menisco tenemos dos: la resección o extirpación parcial del menisco y la reparación del mismo.

La reparación solo se realiza en casos muy concretos, aproximadamente en torno al 5-8% de los casos de roturas meniscales, ya que para realizarla se tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Que la rotura se encuentre en la zona roja o roja-blanca del menisco, ya que como comentamos en la anterior entrada esta región es la única que tiene capacidad de cicatrizar y por lo tanto reparar la sutura del menisco.
  • Paciente joven, ya que suelen ser los que mantienen la capacidad para curar ese tipo de lesiones
  • Roturas longitudinales, ya que estas lesiones al ir en el mismo sentido que las fibras del menisco no alteran su función y por lo tanto tiene sentido repararlas.

reparacion menisco

Por otro lado, la resección o extirpación parcial del menisco (meniscectomía parcial) es una operación más frecuente, aproximadamente el 95% pacientes que necesitan cirugía de menisco, se someten a esta intervención. Esta cirugía se lleva a cabo en todos los casos que no cumplan los criterios necesarios para realizar una reparación de menisco.

La operación consiste en eliminar la parte rota del menisco, dejando un borde regular para evitar que la parte suelta del menisco, que se corresponde con la rotura, se acabe pinzando entre el fémur y la tibia, produciendo dolor y bloqueos. Siempre se intenta quitar la mínima cantidad de menisco posible.

meniscectomía parcial

¿Hay que hacer rehabilitación después de una operación de menisco?

Es importante que tras la cirugía se comiencen a realizar ejercicios precoces para recuperar tanto la movilidad como la fuerza. Inicialmente los ejercicios van encaminados a mejorar y recuperar la movilidad, para posteriormente pasar a los ejercicios de fuerza.

En la mayoría de los casos la rehabilitación la podrá realizar uno mismo en casa, excepto cuando su médico le indique lo contrario.En el caso de la resección de menisco el paciente puede apoyar la pierna, caminando con muletas los primeros 5 días, y moverla completamente tras la cirugía, ya que en este caso no se ha realizado ninguna sutura que se tenga que proteger.

Sin embargo, en el caso de la reparación meniscal, es importante explicar que el postoperatorio suele ser más complejo ya que no se puede apoyar dicha pierna y su movilidad tiene que estar limitada con una ortesis durante 3-4 semanas, para así darle tiempo a nuestro cuerpo para que cicatrice la lesión.

El tiempo de recuperación total suele ser de entre 3-6 meses en el caso de la reparación meniscal frente a 3-6 semanas en el caso de la extirpación meniscal.

Bibliografía

Cardone DA, et al. Meniscal injury of the knee. https://www.uptodate.com/contents/meniscal-injury-of-the-knee

Meniscal tears. American Academy of Orthopaedic Surgeons https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/meniscus-tears/

¿Qué te ha parecido este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿DÓNDE TE DUELE?

ÚLTIMOS POSTS