Bursitis trocantérea o trocanteritis ¿Cómo alivio mi dolor?

En esta entrada os enseñaremos como aliviar el dolor de la trocanteritis, pero antes nos centraremos en explicar que es esta patologia. La trocanteritis o bursitis de cadera se produce al inflamarse la bursa que se encuentra a nivel de la cadera. Se conocen por bursas a pequeños sacos de consistencia gelatinosa llenos de liquido que se encuentran en las prominencias de los huesos, para evitar que los huesos rocen con músculos o tendones y los acaben dañando, en definitiva, serían una especie de almohadillas. La bursa de la cadera, esta evita que el tensor de la fascia lata roce contra la parte más alta del fémur (cadera)

Los movimientos repetitivos de flexo-extensión de la cadera provocan que los tendones (tensor de la fascia lata básicamente) al moverse constantemente, acaben irritando por el roce la bursa, lo que hace que esta se inflame y se produzca la trocanteritis.

Como aliviar el dolor

Las medidas mas importantes que se han de tomar para calmar el dolor de la trocanteritis o bursitis trocanterea son las siguientes:

  1. Reposo: Evitar cualquier ejercicio que produzca dolor, incluso caminar, sobre todo las primer 24-48h
  2. Aplicar hielo sobre la zona de dolor: Durante 10-15 minutos alrededor de 4-5 veces al día ayuda a desinflamar la zona y calmar el dolor
  3. Antiinflamatorios tanto en comprimido como en crema: Los más utilizados son el ibuprofeno, naproxeno o celecoxib.
  4. Ejercicios, rehabilitación y fisioterapia para estirar los tendones que pasan por dicha zona. Aquí os dejo unos cuantos
  5. Inyecciones (infiltraciones) de corticoides en la zona de dolor para ayudar a disminuir la inflamación. Se suelen utilizar en casos en los que el resto de medidas no son efectivas.
  6. Aplicación de TENS o ultrasonidos

Como dormir con bursitis trocantérea

Hay que tener en cuenta que uno de los síntomas principales es el dolor nocturno, por lo que es importante hacer hincapié en las mejores posturas para dormir, existiendo distintas opciones:

  • Ligeramente de lado sobre la cadera sana y con la otra cadera flexionada, colocando un cojín debajo para mantener una correcta alineación. En caso de encontrarte incomodo puedes probar con un cojín de otro tamaño, ya que ese puede ser el problema.

Como dormir trocanteritis

  • Boca arriba con una almohada debajo de las rodillas para mantener un poco elevados los muslos. Esta suele ser la posición mas recomendable, ya que al dormir boca arriba el peso del cuerpo de reparte mejor y no se carga la cadera sana.

Como dormir trocanteritis

También es recomendable utilizar colchones más blandos (viscoelásticos) que permitan una mejor repartición de las cargas, por lo que se generará menos presión sobre la bursa.

¿Cómo sentarse con trocanteritis?

Sentarse también suele ser una cuestión limitante ya que en muchas ocasiones al tener que pasar mucho tiempo sentados por temas laborales, controlar el dolor se vuelve una tarea difícil, por ello es importante tener claro que posturas son las mejores.

  1. A la hora de sentarse hay que evitar que las caderas estén dobladas más de 90º, es decir, debemos procurar que nuestras caderas estén siempre por encima de nuestras rodillas. Para ello suele ser importante evitar asientos bajos y en caso de que esto no sea posible, utilizar cojines o reclinar el asiento hacia atrás.
  2. Evitar asientos duros, utilizar cojines blandos si fuese necesario para evitar la presión sobre la bursa.
  3. Intentar no permanecer mucho tiempo sentados
  4. Evitar cruzar las piernas, ya que de esta manera aumenta la presión que los tendones ejercen sobre la cadera
¿Qué te ha parecido este artículo?
(Votos: 6 Promedio: 5)

¿DÓNDE TE DUELE?

ÚLTIMOS POSTS

También te puede interesar…

Deja un comentario